Buscar

viernes, 5 de marzo de 2010

Introducción a la computación

Linea del Tiempo de la evolucion de las computadoras

Las flechas indican el flujo del tiempo



Término

Definición

Aplicación

Computadora

Dispositivo electrónico capaz de aceptar datos por medio de dispositivos de entrada, procesarlos y mostrarlos resultados mediante dispositivos de salida ya sea de forma grafica o impresa, sus dos elementos básicos son el Hardware y Software

recibir y procesar información recibida y mostrarla de forma impresa o grafica

Computación

Es la ciencia que se encarga de estudiar el fundamento teórico prácticos de los elementos, antecedentes y procesos de la computadora por medio de algoritmos.

representar y procesar mediante algoritmos la información atreves de una computadora

Informática

Se encarga de estudiar la automatización de la información mediante medios electrónicos como son las computadoras

Desarrollo de programas y/o aplicaciones, creación y edición de documentos, control de procesos, telecomunicaciones

Hardware

Es la parte física de una computadora o equipo electrónico.

Introducir(teclado) y presentar (monitor) la información procesada por medio de los programas y/o aplicaciones

Software

Es el componente lógico de una computadora es decir programas y/o aplicaciones que sirven para controlar.

Controla todas las funciones del hardware de la computadora Windows, Office, FireFox, BSPlayer, etc.

Humanware

Es un concepto que hasta hace poco no se sabía mucho de él, pero al igual que el software y software es importante para el manejo de un equipo mas no para el procesamiento de la información por el equipo electrónico me refiero, al componente humano.

Es el componente humano de un proceso de computación es decir es el elemento humano que se encarga de completar el proceso hardware y software

Firmware

Es considerado por algunos tanto Hardware y Software ya que es un programa escrito en el más bajo nivel e integrado a el dispositivo. Escrito en memoria ROM.

sirve para que los dispositivos electrónicos funcionen como son el BIOS, las Impresoras y los microprocesadores

Sistema operativo

Software especializado en el manejo de recursos de un equipo se encarga de manejar los dispositivos, archivos, carpetas y de interactuar estos con las aplicaciones.

Traduce todos los eventos que realiza el Humanware a lenguaje maquina y permite que los demás programas y/o aplicaciones funciones algunas comunes son Windows, symbian, linux y mac.

Aplicación

Programa de un uso exclusivo y único, es parte del software de una computadora y facilita la realización de un tipo de trabajo

Realiza aplicaciones muy exclusivas como por ejemplo navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar

Programa

Un programa es un código fuente que permite realizar una rutina de forma independiente. Algunos programas también son considerados aplicaciones, pero una aplicación no puede ser un programa ya que un programa puede manejar de forma automatizada algún dispositivo, pero no necesita de alguna plataforma más para ejecutarse.

Nos permite realizar un rutina como es el sumar, escribir textos o puede ser una rutina para manejar un brazo robótico es decir no necesariamente necesitan una plataforma para desarrollarse.

Paquete de software

Grupo de archivos necesario para la ejecución de una aplicación en una computadora, pueden estar en un solo fichero al que se le conoce instalador.

Son un conjunto de aplicaciones que pueden trabajar y intercambiar información entre sí por ejemplo el Paquete de instalación MS Office


Clasificación del Software

El software la parte lógica de una computadora nos permite interactuar con esta así mismo se encarga del manejo de los componentes, lo podemos clasificar en dos grandes grupos:




Elementos de una computadoras




¿Qué es una red?

Una red es un sistema de objetos o personas conectados entre sí, las redes están por todas partes, incluso dentro de nosotros, por ejemplo el sistema nervioso o el cardo vascular son redes; una de las características principales es que se puede intercambiar información entre los objetos de una misma red, en informática una red es un conjunto de equipos electrónicos (computadoras y/o accesorios) conectados entre si , por medio de cables o señales inalámbricas en donde se pueden compartir los recursos de estos.

¿Qué es un servidor?

Es un tipo de software que sirve para realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. Muchas veces también se refiere al equipo de cómputo en el cual funciona ese software, el cual es una máquina que tiene propósito de proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos

¿Cuáles son los tipos de servidores que existen en la actualidad?

Servidor de archivos

Servidor de impresiones

Servidor de correo

Servidor de fax

Servidor de la telefonía

Servidor proxy

Servidor del acceso remoto (RAS)

Servidor de uso

Servidor web

Servidor de reserva

Servidor de Impresión

Servidor de Autenticación

Servidor DNS



¿Qué es una topología de red?

La topología define la estructura física y lógica de una red, es decir que consta de dos partes la física, que es el diseño del cableado, la lógica que define como los equipos conectados a la red ya sea para proveer y/o utilizar servicios a/de ella accederán a los medios

¿Cuáles son los tipos de topologías que existen?

Las topologías más comunes son:

Topología de bus: Emplea un único segmento de cable al que se conectan todos los dispositivos


Topología de anillo: Conecta un equipo al siguiente y así sucesivamente hasta conectar al último con el primero.


Topología de Estrella: Conecta todos los cables a un punto central de concentración. Este punto normalmente es un switch o un hub.


Topología de Estrella extendida: Emplea la topología en estrella, pero a diferencia de la anterior enlaza estrellas individuales utilizando switch o hubs.


Topología Jerárquica: Muy similar a la topología de estrella extendida, pero en lugar las redes individuales con un switch o hub, cada sistema subordinado es enlazado a una computadora principal que controla el trafico de la topología.


Topología de Malla: Es empleada cuando no puede haber ninguna ruptura en la comunicación, cada equipo tiene sus propias conexiones con todos los demás equipos, es decir que si no depende básicamente de un equipo para conectarse con otro, si internet tuviese una topología física seria esta ya que podemos tener acceso a muchos equipos (host).


Topología de árbol: La topología de es muy parecida a la topología de estrella extendida, la diferencia principal es que no utilizan un nodo central, en lugar de esto utilizan un nodo troncal desde el cual se ramifican todos los nodos siguientes.


Topología de Anillo doble: Se compone de dos anillos, estos no están conectados entre sí, es muy parecida a la topología de anillo pero el segundo anillo conecta a los mismos dispositivos es decir funciona como un seguro redundando al primero.


¿Qué se entiende por medio físico de transmisión de datos y cuáles existen?

Es un material con propiedades (ópticas, electrónicas o mecánicas) que permiten el intercambio de datos entre dos o más equipos interconectados, es decir que conecta al servidor con los equipos de trabajo para intercambiar información entre ellos. Existen 3 tipos: el cable de par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica.

¿Qué se entiende por protocolo de comunicaciones y cuáles son los protocolos más comunes?

Es un lenguaje unificado para que todos los intervinientes puedan entenderse entre si, por ejemplo un protocolo de comunicación se da al conducir al prender alguna direccional le indicamos al conductor que nos sigue que haremos una maniobra hacia el lado que se prendió la direccional; en el aspecto informático es un lenguaje unificado para que los dispositivos puedan leer el mismo paquete de datos. Los más comunes son Estaciones de trabajo tarjeta de red de NetWare utilizan protocolos específicos, como IPX TM (Intercambio de paquetes TM), SPX (Intercambio de paquetes secuenciados), TCP / IP, NetBIOS, OSI, SMB y AppleTalk ® (para Macintosh).